REBAJA DEL IBI A LAS VIVIENDAS Y EMPRESAS MÁS EFICIENTES
Esta iniciativa fomenta la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.
Como ha ocurrido en otros países europeos, las medidas que contribuyen a potenciar la rehabilitación energética en la edificación se van dando también en España, contribuyendo a fomentar la actividad en el sector de la construcción.
El Ministerio de Hacienda, permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que sean más eficientes energéticamente. Para beneficiarse de dicha bonificación, los inmuebles deberán tener el certificado energético. Los más eficientes tendrán una mayor rebaja y los menos eficientes o no calificados, una menor o nula bonificación.
Así, los que tengan la mayor calificación ('A') se podrán bonificar hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética 'B' la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de 'C', alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética 'D' podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de 'E', de hasta el 4%.
Los inmuebles con una calificación energética de 'F' o 'G' o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno propone fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.
Esta iniciativa influirá en el precio de la vivienda no sólo por el ahorro que representa tener una vivienda que consuma menos energía, sino porque repercutirá en el pago del IBI.