¿POR QUÉ APARECEN LOS MOHOS? ¿QUE RIESGOS ALBERGAN LOS MOHOS y HONGOS PARA LA SALUD?
Muchos materiales pueden ser cultivo de una colonia de hongos, ya que existe una gran cantidad de especies, y consecuentemente, un enorme abanico de características y capacidades de desarrollo sobre diferentes substratos y condiciones.
Sabido es que muchas de las enfermedades de las plantas y cultivos están causadas por los hongos, por lo que las cosechas deben ser tratadas con fungicidas adecuados.
Su capacidad de reproducción por esporas, es una de las características para que los encontremos en infinidad de lugares. En muchas ocasiones la exposición del moho a corrientes ligeras de aire ya puede provocar la propagación de sus diminutas esporas, o simplemente la adhesión de estas a los insectos también resulta rápido medio.
Del mismo modo que ciertos hongos encuentran en las plantas un caldo de cultivo adecuado, hay otros que encuentran un buen medio de vida en las edificaciones, al igual que en el campo afectan a las plantas y arboles, en los edificios afectan a la salud de personas y animales.
Podemos afirmar casi a ciencia cierta, que todas las edificaciones contienen hongos. Muchos productos manufacturados utilizados en nuestra vida cotidiana, son susceptibles de ataque por hongos. Así pues, paredes pintadas, zonas de lugares húmedos, pueden ser cubiertas tanto por su exterior como por su interior por ciertas clases de hongos.
Algo evidente es que por regla general los hongos necesitan de algo de humedad para su desarrollo. De este modo, la existencia de una infección de hongos puede tener su origen en muchos lugares: duchas, baños, tras escapes de gua, goteras, paredes cara norte, donde haya condensación, etc.
Por todo esto y según se desprende de los estudios que las mutuas han realizado, se ha supuesto durante mucho tiempo, que las consecuencias de un contacto prolongado con los hongos eran o bien una infección cutánea y en las vías respiratorias, o bien una alergia. El hecho de que los productos del metabolismo de los hongos, las micro toxinas, también supongan un riesgo para la salud no fue considerado por la medicina hasta mas tarde.
Hasta el momento, se tenia constancia que las infecciónes de hongos en el interior de edificios provocaba a sus inquilinos, infecciones cutánea, alergias, dolores de cabeza, nauseas y trastornos respiratorios, pero ahora se sabe que los hongos que se propagan en nuestras viviendas pueden provocar serios trastornos para la salud.
En SATE-VIPAL les ofrecemos un diagnostico gratuito sobre la causa de la aparición de hongos en su hogar y le aconsejamos sobre las diferentes posibles soluciones que existen en el mercado para la total eliminación de moho.
En nuestra empresa destacamos por solucionar la propagación y no la limpieza de la mancha como suele ocurrir. Disponemos de diferentes sistemas de actuación para la total desaparición de este problema.