Eficiencia energética en hospitales
Un estudio de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) afirma que la eficiencia energética tiene la capacidad de contribuir en más del 50% de las necesidades para conseguir reducir las emisiones de CO2 con el fin de asegurar un impacto controlado sobre el cambio climático. Además de este gran potencial para la contribución a la reducción de emisiones, las rehabilitaciones energéticas para conseguir mejorar la eficiencia energética en los centros de salud son la forma más rentable de contribuir a esta reducción generando también considerables ahorros en las facturas energéticas.
Otras formas, más costosas, son aumentar la integración de las energías renovables en los sistemas de energía, cogeneración y trigeneración en uso (producción de calor, frío y electricidad) y el uso de la energía nuclear.
La eficiencia energética en los edificios está directamente relacionada con el uso la energía de forma más racional, sin perjuicio del nivel de confort y calidad de vida de los usuarios, con una sola mano, el equipo más eficiente y, por otro, evitar el derroche de energía en los edificios cambiando las características de sus edificios (Rehabilitación energética), los comportamientos o incluso una administración de energía automatizada y bien adaptado a las características de la construcción.
Según un estudio de schneider-electric los hopitales en USA consumen un 4% del total de la energía, siendo la factura energética alrededor de un 25% del total de los costes de los gastos en hospitales.