Premio al IVE con el galardón "Mejor proyecto europeo 2014 en la categoría medioambiental" por el proyecto ELIHMED-Energy Efficiency in Low-Income Housing in the Mediterranean y del que nos sentimos orgullosos de haber participado en la rehabilitación de la fachada de un edificio en Valencia perteneciente al proyecto.
Este Proyecto ELIH MED centrado y destinado a la mejora de la eficiencia energética en viviendas de bajos ingresos del Levante en el que SATE VIPAL ha participado de la mano del instituto valenciano de vivienda, los edificios a rehabilitar se seleccionaron a través de un concurso entre los administradores de fincas de Valencia que eligieron para la rehabilitación dos edificios construidos en los años 70.
Durante la realización del proyecto galardonado, SATE VIPAL ha participado en la mejora de la envolvente térmica del edificio del edificio situado en la Avenida PIO XII de Valencia
Las acciones piloto que se han desarrollado desde el IVE se centran en la mejora de dos edificios de viviendas construidos entorno a los años 70, con importantes deficiencias energéticas, situados en entornos urbanos de expansión de la ciudad de Valencia. Cada edificio cuenta con 28 viviendas, ocupadas por personas jubiladas en un porcentaje entorno al 70-80%. La propuesta de rehabilitación energética se centra en la mejora de la envolvente térmica (cubiertas, fachadas y huecos) y en algunos aspectos de la instalación de iluminación de las zonas comunes y ascensor (detectores de presencia y leds). Las obras se iniciaron en septiembre de 2013 y se finalizaron en junio de 2014.
Las actuaciones se han desarrollado en dos edificios seleccionados a través de un concurso entre los Administradores de fincas y se han invertido un total de 363.200 € (75% de fondos FEDER). Los edificios sitos en la Avenida Pío XII, nº 49 y la calle Fontanares, nº 65 de Valencia han mejorado dos letras en su escala de certificación energética y han ahorrado aproximadamente un 40% del consumo energético. El Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha hecho entrega a los presidentes de ambas comunidades de propietarios de una placa conmemorativa. En la feria se productos se ha podido además visitar la exposición del proyecto europeo ELIH MED.
Con esta iniciativa europea se han mejorado más de 500 viviendas en el arco mediterráneo, lo que ha evitado en la Comunitat Valenciana una emisión de 70 toneladas de CO2 al año.
Ver más info sobre este proyecto de rehabilitación energética de fachada