Blog

Rehabilitación energética fachadas

Jueves, 28 Abril 2016, 6:41 am Escrito por  Sate Vipal
Publicado en Blog
Rehabilitación fachadas Rehabilitación fachadas Sate Vipal

Nuevos conceptos en rehabilitación de fachadas

Tradicionalmente lo que se ha venido haciendo para decorar y proteger una fachada es desarrollar sistemas, que conllevan la aplicación de diferentes productos o manos de productos compatibles, con dosificaciones o granulómetrías variables según se trate de una capa de base, una imprimación o un acabado.

La mayoría de los materiales empleados como revestimientos continuos en el mundo de la construcción a excepción de las pinturas, son productos que se presentan en polvo y se mezclan con agua para conseguir su fraguado una vez se realice su puesta en obra.

Esto quiere decir que se aplican en estado plástico adhiriéndose al soporte y una vez endurecidos adquieren unas determinadas características fisicoquímicas definidas por la porosidad, resistencia, dureza, etc.

Al elaborar la masa plástica (enfoscado, revoco, etc.), la cantidad de agua que es necesaria para el amasado (es decir para que se produzcan los procesos químicos y para que el producto tenga la plasticidad conveniente), es inferior a la que se necesita para que el producto fragüe y se seque. Mientras que el agua se evapora, se va produciendo el proceso de la adherencia, que se establece entre el soporte al que podemos llamar adhiriendo y la masa plástica que de forma genérica se denomina revestimiento. Cuando el revestimiento, por ejemplo un mortero, permite adherir sobre el mismo otros elementos (materiales de aislamiento, molduras, revestimientos cerámicos, etc.), se denomina mortero adhesivo.

En el pasado se atribuía la adherencia exclusivamente a un fenómeno puramente mecánico mediante el cual la masa plástica fluía o era forzada a penetrar hacia las cavidades o poros de los soportes más rígidos, donde al endurecer se producía el anclaje que impide la separación entre ambos en cualquier dirección.

Desde hace años, la tecnología ha permitido diseñar además de las pinturas, morteros y masas adhesivas cuya adherencia se debe a fuerzas químicas y electrostáticas, que hacen posible la unión de los átomos y moléculas en un proceso de intercambio molecular entre las zonas de contacto del soporte y el acabado. Para que esta unión molecular se rompa, debe de existir algún factor que produzca una reacción química.

En cualquier caso, para que tenga lugar la adherencia, debe de existir un buen contacto físico entre el recubrimiento y el soporte. Sin embargo esto no lo es todo, ya que es igualmente importante considerar también entre otros factores la afinidad de los revestimientos con los materiales a los que se unen, su tendencia a penetrar en los poros del soporte, su consistencia y continuidad o las condiciones ambientales existente durante el proceso de adherencia... Estos son los principales factores que condicionan el grado de adherencia al soporte en el momento de su puesta en obra.

En SATE-VIPAL les asesoraremos sobre los mejores tratamientos tras el diagnóstico de sus fachadas, ya que se realiza un esfuerzo económico importante por los propietarios de la viviendas y consideramos que no siempre están bien aconsejados.

Un trabajo mal realizado le repercutirá en menos durabilidad de su fachada en el tiempo.

 

Visto 1782 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Relacionados

Proyecto de dos estudiantes capaz de reducir la temperatura de los edificios en 15º

18 Diciembre 2014
Proyecto de dos estudiantes capaz de reducir la temperatura de los edificios en 15º

Sistema de refrigeración para edificios situados en zonas cálidas y secas. Repsol se une al tren de la eficiencia energética organizando mediante su fundación un certamen en búsqueda de proyectos...

Techos verdes

05 Mayo 2015

Cubiertas Verdes para tejados y azoteas. El diseño de los edificios ha evolucionado a lo largo de los años, pero la función de los edificios se ha mantenido notablemente constante:...

5 razones comunes de filtraciones en los hogares son:

07 Mayo 2015

¿Cuales son las principales razones de filtraciones en los hogares? Fontanería interna defectuosa Tubos de drenaje con fugas o sanitarios defectuosos en el hogar Flujo de salida en las tuberías...

Clientes satisfechos que confían con SATE VIPAL

18 Mayo 2015

Clientes satisfechos, clientes que regresan. Hace unos diez años en SATE VIPAL realizamos la rehabilitación de un chalet con proyección de corcho natural, nuestro cliente ha quedado tan contento de...

FacebookSíguenos!!


¡Ahorro energético y construcciones está disponible! https://t.co/DvoDguDeHU Gracias a @lacasaqueahorra #crisisclimática #covid19

The latest SATE-VIPAL! https://t.co/HSV5Nuvj7t
Follow Sate-Vipal on Twitter

Miembros de:


 

 

 Síguenos

FacebookTwitter Instagram

info contactoTeléfonos y localización oficinas

 Botánico Cabanilles, 5, 46650 Canals
      Valencia, España

  www.sate-vipal.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  +34 962 04 94 95

Our website is protected by DMC Firewall!