La mejor muestra de que estas emisiones radioeléctricas es un tema que preocupa a los responsables de velar por la salud de los ciudadanos es la elaboración periódica de estos informes y el aumento de espacios en que ha sido medida la intensidad de estas radiaciones que, por otra parte, es una de las obligaciones que fija la Ordenanza Municipal de Antenas de Telefonía en la ciudad de Valencia, posiblemente también debieran realizarse estas mediciones en todos los pueblos donde existen instalaciones de este tipo, sin duda permitiría saber a ciencia cierta si los niveles de las emisiones radioeléctricas que se producen están por debajo, alcanzan o superan los niveles de referencia establecidos para las citadas emisiones radioeléctricas.
Siguiendo en su línea de estudio y formación permanente SATE VIPAL Canals S. L. está en condiciones de ofrecer a sus clientes sistemas de imprimación para reducir la contaminación electromagnética de baja y alta frecuencia (electro-smog) en interiores certificado por el Prof. Pauli, del departamento de ondas de alta frecuencia e hiperfrecuencia y de técnicas de radar de la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Munich.
¿Cómo proteger contra radiaciones electromagnéticas y radio eléctricas?
Podemos proteger las radiaciones electromagnéticas y radio eléctricas con la aplicación de un revestimiento en paredes y/o techos para reducir las radiaciones generadas por diversas fuentes electromagnéticas como lo pueden ser fuentes naturales, los dispositivos móviles, antenas de telefonía, redes WIfi.... y que pueden llegar a provocar molestias y graves dolores que, a su vez, pueden terminar en en importantes enfermedades.
¿De qué forma nos afectan las radiaciones electromagnéticas?
En primer lugar todo campo electromagnético puede ser de origen natural, como pueden ser los generados por los campos y radiaciones magnéticas del propio planeta tierra, o los creados artificialmente mediante diversos dispositivos o fuentes electromagnéticas creadas por el ser humano.
Estos campos no se pueden percibir, es decir, son incoloros, inodoros y silenciosos. Los campos magnéticos se pueden medir con aparatos especializados. Todos los campos electromagnéticos se influencian entre sí.
Toda las células del cuerpo humano tienen una carga eléctrica y el propio sistema nervioso funciona mediante cargas eléctricas. Este flujo de electrones hace que también nuestro cuerpo tenga su propio campo magnético.
Las wifi, los microondas, los teléfonos móviles e inalámbricos, las antenas de telefonía, los ordenadores, los transformadores eléctricos, los tendidos de alta tensión e, incluso, el propio cableado de tu hogar son generadores de campos electromagnéticos y emisiones radio eléctricas perjudiciales para la salud humana. Nuestro cuerpo hace de condensador y durante el transcurso del día almacena la corriente generada por estos campos eléctricos y electromagnéticos.
Estos campos electromagnéticos, entre otros problemas, pueden ser la causa de posibles dolores de cabeza, hipertensión, ansiedad, hiperactividad, cansancio general, falta de ánimo, insomnio, o la temida Lipoatrofia Semicircular, más conocida como Síndrome del Edificio Enfermo que es una extraña enfermedad que literalmente seca o consume nuestros músculos.
Es conveniente disponer de una defensa contra estos campos electromagnéticos, especialmente en los lugares donde más tiempo pasamos."Trabajo y hogar". Especialmente afecta a niños y mayores aunque todos estamos expuestos a estas radiaciones y podemos enfermar en cualquier momento si el índice que absorbemos es superior a lo que nuestro cuerpo puede tolerar.
El primer paso ante cualquier sospecha debemos realizar una medición de las radiaciones electromagnéticas para determinar si este trabajo es o no necesario. En PINTURAS VIPAL realizamos este tipo de mediciones con equipos especializados y procedemos en su caso al aislamiento con pinturas especiales para estos fines.
En caso de dar positivo el índice de radiación o contaminación electromagnética, el trabajo consiste en un apantallamiento de las paredes o techos, también se colocan unos conductores que recogerán las radiaciones y las derivarán a una toma de tierra. Una vez realizados los primeros pasos se procede a aplicar una pintura especial con base de fibra de carbono para después pasar al acabado final.
Las pinturas y sistemas de aislamiento puede llegar a reducir las radiaciones en más del 95,50%. Los resultados son medibles ya que, después de su aplicación, se realiza siempre una nueva medición para valorar los resultados.
A tener en cuenta que este tipo de trabajo es importante que lo lleve a cabo un profesional ya que, un apantallamiento mal realizado puede provocar un efecto contrario al deseado, haciendo la función de un gran condensador e incrementar el índice radiación.