SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL en la construcción y diseño de viviendas:
El nombre del prototipo simboliza que el diseño de las viviendas ha tenido en cuenta LAS 4 “ERRES” –Recicla, Recupera, Reutiliza, Razona-, consideradas el símbolo de la arquitectura sostenible.
-
Recicla: Las viviendas están realizadas en parte con materiales reciclados y reciclables. Por ello, en el prototipo se podrán ver las empresas que han sido escogidas por fabricar algunos de los productos más ecológicos del sector de la construcción.
-
Recupera: Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado tras haber sido desechados.
En los prototipos se muestran materiales recuperados de forma industrial (es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos), y otros recuperados de forma profesional (objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos).
De este modo la construcción en lugar de de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.
-
Reutiliza: Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía empleada en su construcción y evita los residuos generados.
Del mismo modo, cabe destacar que las viviendas se han construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar completamente.
-
Razona: La arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edificio con el fin de disminuir su impacto negativo en el medioambiente.
Por ello, todas las acciones deben encaminarse para disminuir las emisiones, fomentar el consumo energético responsable, optimizar los materiales, mejorar el bienestar y la salud de las personas y reducir el coste de mantenimiento de los edificios.