Significado de eficiencia energética y consejos para mejorarla con aislamiento térmico SATE.
La eficiencia energética es la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos sin disminuir nuestro confort y calidad de vida. Con la eficiencia Energética protegemos el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentamos un comportamiento sostenible en su uso.
Una de las medidas más sencillas, rentables y eficientes de ahorro de energía y por tanto una forma de disminuir las emisiones de CO2 de nuestro edificios, es el Aislamiento Térmico por el Exterior SATE.
El aislamiento térmico por el exterior (SATE) adecuado permite ahorros de energía de hasta el 50%. Por este motivo desde SATE-VIPAL siempre hemos incidido en la mejora de la envolvente con nuestros sistemas SATE ya que más del 75% del consumo energético que se desarrolla en una vivienda media en España, está representada por el uso de calefacción en invierno y refrigeración en verano.
En España mantenemos un consumo muy elevado de energía, del que se hace uso con la finalidad de conseguir la adecuada climatización y confort de los espacios interiores.
Este consumo desmedido si lo comparamos con países con un clima mucho más riguroso que el nuestro, está provocado por la deficiente edificación de la construcción en España, por lo que se dice, que nuestro parque de viviendas es energéticamente ineficiente.
Con frecuencia, se piensa que la ineficiencia energética tiene que ver con la generación de calor o frio, sin embargo son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor (infiltraciones), y la perdida de estanqueidad en la envolvente, las que ponen de manifiesto la ineficiencia energética del edificio. Debido a estas fugas o entradas de frio o calor en nuestra vivienda se requirie de una mayor demanda de calefacción o refrigeración para alcanzar el denominado nivel de confort óptimo.
Por otra parte, el mal comportamiento aislante del cerramiento puede generar insalubridad en el interior de las viviendas con importantes problemas de humedades por condensación, lo que a su vez conlleva la formación de mohos.